Inician obras de construcción de Vista Hermosa II

Inician obras de construcción de Vista Hermosa II

15 de Febrero, 2019

La desembocadura del río Maule en el océano Pacífico será para 198 familias de Constitución el escenario de fondo para sus hogares.  Vista Hermosa II, uno de los proyectos de viviendas de interés social más importantes de Chile, celebró el inicio de sus obras sobre el cerro que, no por casualidad, lleva el mismo nombre.

Un sueño que se hace realidad fruto del esfuerzo y constancia de quienes integran los comités de vivienda “Las Orquídeas” y “La Fe de los Molinos”. Un camino que lleva más de nueve años transitados y que este 10 de enero de 2020 se consagró con la primera piedra para oficializar el comienzo de la construcción. 

“Han sido muchos años esperando. Es fundamental tener un hogar propio, no tanto para uno, sino para los hijos, los nietos. Este proyecto fue una cosa muy importante. Me siento muy emocionada, muy feliz. Urbanismo Social fue todo por el todo, nos dieron el apoyo más importante. Yo muchas veces quise bajar los brazos, pero aquí estamos en este terreno donde realmente tendremos nuestro hogar”, explicó Fanny Iglesias, presidenta del comité “Las Orquídeas”.

Vivir en Constitución es habitar una geografía que dialoga con los contrastes: la belleza de sus aguas combina con el recuerdo vivo del tsunami que impactó la ciudad hace ya una década. La capacidad de transformación y resiliencia también se amplifica a las decisiones en materia de urbanismo. Por eso, el desafío también consistió en cómo estimular la construcción en zonas donde se evite poner en riesgo la vida de las personas.

“Estamos contentos, sentimos una satisfacción muy especial, porque hace muchos años no se construían proyectos del fondo social en Constitución dada su geografía. Y para ello tiene que confluir de todo: dirigentes jugados, una entidad patrocinante que también se las juegue y trabaje con ellos, y una constructora que sea especialista en construir en esta geografía, como Boetsch”, resaltó el Seremi de Vivienda del Maule, Gonzalo Montero. 

“Este va a ser un pedacito de Chile para los vecinos. Para las familias, jóvenes y personas mayores que han esperado toda su vida por una vivienda propia”, destacó el intendente de la región del Maule, Pablo Milad.

El trabajo estratégico entre los servicios públicos, la empresa constructora Boetsch y Fundación Urbanismo Social ha sido fundamental para hacer de este proyecto una realidad donde el centro sean las personas que lo habitarán.

Vecinos y vecinas junto al símbolo de la primera piedra

“Esto ha sido un desafío constante para Constructora Boetsch, que siempre ha estado a la vanguardia en Constitución y Chile para tratar de sacar la mayor cantidad de proyectos sociales de buena manera. Por eso la expertis que nosotros tenemos acá, sobre todo trabajar en cerro y en proyectos sociales, ha sido bastante grande y de mucho aprendizaje también”, dijo el administrador de obra de Boesch en Vista Hermosa II, Ernesto Vargas.

El inicio de las obras de Vista Hermosa II es un hito que trasciende a la construcción del conjunto habitacional. Marca también un camino de trabajo social directo con los vecinos y las vecinas para prepararlas a vivir en comunidad.

“Esto no solamente se trata de entregar 198 viviendas, sino que tiene que ver con cómo nosotros generamos nexos de confianza, cómo nos articulamos y cómo nos juntamos para armar una comunidad. Porque, en el fondo, el gran desafío de la política pública de vivienda en Chile no es solamente entregar viviendas, sino que también crear comunidades que confíen entre sí, que mejoren el espacio”, explicó Rodrigo Hernández, director regional de Urbanismo Social en el Maule.

Las obras ya están en marcha, y el sueño de vivir en un hogar propio se proyecta como una realidad.  “Ya tenemos la primera piedra hecha, ya tenemos constancia de que van a salir. Ha sido mucho trabajo. Yo sueño que estén los departamentos, tener nuestras llaves. Y ese día nosotros los vamos a recibir con mucho cariño y haremos algo bonito acá para compartir”, destacó Juan Rojas, dirigente del comité “La Fe de Los Molinos”.

Personas echando tierra al agujero.