Durante estos últimos meses el equipo de Fundación Urbanismo Social ha estado trabajando con más de 20 organizaciones de Quinta Normal y Cerro Navia, para establecer hitos administrativos y de gestión para el futuro espacio comunitario que Megacentro Carrascal puso a disposición de la comunidad, y que debería estar operativo durante este año.
Desde principios de junio se ha estado trabajando con más de 20 organizaciones aledañas a Megacentro Carrascal* para elaborar el Plan de Gestión Colectivo, la herramienta de administración y de gestión para el futuro Espacio Comunitario, que Megacentro Carrascal puso a disposición de la comunidad. La modalidad ha consistido en diversos talleres denominados “Trabajando por la sustentabilidad física y social del Espacio Comunitario” los cuales han estado a cargo del Equipo Territorial de Ciudad y Territorio de Urbanismo Social.
El trabajo para este nuevo espacio comenzó hace dos años con diferentes organizaciones cercanas al lugar mediante un ciclo de talleres que tenían como fin que los vecinos/as de los diferentes sectores se reconocieran y avanzarán en conjunto
en el desarrollo de la zona. Este año se integraron nuevas organizaciones e instituciones cercanas a este trabajo, quienes también tendrán la oportunidad de ocupar el espacio comunitario, el que debiese estar funcionando este 2016.
Entre las organizaciones presentes están: Colegio Gil de Castro, CESFAM Lo Amor, Agrupación índigena Newen Rukacura, CDSC Memorial Sara Gajardo, JJVV 33 de Quinta Normal y JJVV Villa Santa María, Club Deportivo Apolo XI, Heriberto Rojas, Fundación Amigos de Jesus, Club Folclórico Villa Santa María, Cuequeros del Cerro, Pumallén, Centro de Madres Villa Santa María, entre otros.
*Megacentro Carrascal es un moderno Centro Logístico y Empresarial que la empresa Red Megacentro construirá en los terrenos de la ex planta de Fanaloza de Cerro Navia, donde se instalarán oficinas y bodegas para almacenar productos de distintas empresas. Considerando la historia del sector, la empresa encargó a la Fundación Urbanismo Social el desarrollo de un programa territorial, para garantizar que su entrada a la zona sea una oportunidad de desarrollo urbano y social para los vecinos de Cerro Navia y Quinta Normal, en especial para los de la Unidad Vecinal 33.