El sábado 3 de septiembre, gracias a un trabajo colectivo y multisectorial finalizamos la quinta plaza en el barrio Puerta Sur en Puerto Montt. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Buen Vivir en MI BARRIO, desarrollado por la Fundación Urbanismo Social, con el apoyo de EBCO Avellaneda Sur y la colaboración de CONAF y la Municipalidad de Puerto Montt.
La plaza recibió el nombre de “Parque Karü” en Pasaje Wide, que en mapudungún significa “Verde”, dado que los vecinos quieren que este nuevo espacio sea una área verde para sus hijos/as y su comunidad. Este espacio público fue mejorado a través del concurso “Áreas Verdes para tu pasaje”, donde invitamos a los vecinos/as a organizarse por pasajes, construir un proyecto de mejoramiento de su plaza, proponer una actividad comunitaria y un plan de mantención que entregue sustentabilidad al trabajo autogestionado. “Lo que buscamos finalmente es que a través de intervenciones físicas se puedan detonar procesos sociales participativos y sostenibles, apostando porque las familias se involucren y se apropien de sus barrio, para que se sientan felices y orgullosas de vivir en Puerta Sur”, señaló Benjamín Langdon, Director Regional de la Fundación Urbanismo Social.
Durante la jornada contamos con la presencia de Mariana López del Programa “Más Árboles Para Chile” de la CONAF, Cristián Barrientos y Carlos González del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad y Carla Quintullanca de la Delegación Mirasol, Junta de Vecinos Puerta Sur, vecinos del Pasaje Wide, Fundación Urbanismo Social, Gervoy Paredes , Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, quien destacó, “Yo le hago un reconocimiento a los vecinos y vecinas del sector por la unidad que tienen en la acción y proceso de recuperar junto a otras instituciones y la ONG que está colaborando, recuperar estos espacios y hermosearlos.
El reconocimiento también es para nuestros funcionarios municipales que trabajaron en conjunto, la Delegación de Mirasol y obviamente la directiva de la Junta de vecinos, comités de trabajo y todo lo existente en el sector, y ojalá en el resto de las poblaciones pudiésemos seguir haciéndolo, en los barrios, en una alianza con todos nuestros dirigentes sociales”.
Los diversos integrantes de este proyecto aportando con distintos materiales y conocimientos para el mejoramiento de la plaza. Una vez más, la Municipalidad de Puerto Montt aportó con bancas, pintura y juegos, CONAF entregó especies nativas para que los vecinos puedan plantarlas en su plaza y lideró una charla con los vecinos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, además de instalar placas con el nombre de las especies en los árboles que se plantaron. Desde el sector privado, Ebco Avellaneda Sur aportó con tierra y recursos para poder invitar a los vecinos a diseñar su nuevo espacio, de manera participativa y en comunidad.
Esto ha sido posiIMG_5764ble gracias al trabajo de la Fundación Urbanismo Social, apoyando a la Junta de Vecinos de Puerta Sur, quienes gestionaron e identificaron los diferentes proyectos de mejoramiento del barrio, según las necesidades detectadas. “Estamos muy contentas como Junta de Vecinos porque estamos inaugurando la quinta plaza que hemos mejorado. Apostamos por organizarnos como pasajes, y los vecinos se han organizado y han comenzado a mejorar sus plazas. Queremos seguir trabajando para que se sumen más pasajes al trabajo que estamos haciendo con el Programa Buen Vivir en MI BARRIO”, señaló Sandra Asencio, Presidenta de la Junta de Vecinos de Puerta Sur.
No todo fue plantar árboles y arbustos, sino que también los niños pudieron divertirse con juegos inflables y además todos los integrantes del proyecto celebraron la inauguración de la plaza comiendo anticuchos aportados por la comunidad del Pasaje Wide.