Después de un semestre lleno de encuentros, talleres y workshops en torno al cuidado y buen uso del agua potable, las vecinas y vecinos de las comunas de Quillón y Cabrero finalizaron el programa Embajadores por el Agua. Una iniciativa que surge como respuesta a 6 años de trabajo con la empresa sanitaria Essbio y Fundación Urbanismo Social en la iniciativa Mi Barrio Sustentable, la cual se instaló en diversos barrios para generar educación sobre el consumo de agua potable y el cuidado del alcantarillado, promoviendo así, la eficiencia del recurso hídrico, mediante el trabajo comunitario y el cuidado del medio ambiente.
El miércoles 15 de enero, más de 30 vecinas y vecinos de Quillón y Cabrero, junto con los equipos de Essbio y Urbanismo Social, se dieron cita en una jornada de cierre que permitió revisar las experiencias y conocimientos adquiridos durante el 2019.
“Fue una jornada de cierre muy entretenida. A mí me gustó porque así una puede estar más cerca de Essbio y llevarle a la comunidad de mi junta de vecinos lo que se aprende en el trabajo de la planta. Para nosotros ha sido importante conocer este proceso porque una realmente no tiene idea cómo se hace el tratamiento del agua. Después de todo lo que viví, yo le pondría un siete al programa”, destaca Juana Ríos, presidenta de la Junta de Vecinos Unidos Norte Hermoso de Quillón.
“Las vecinas quedaron muy contentas con las visitas que hicieron de la empresa Essbio a Cabrero. En todo este proceso aprendimos a cuidar más el agua, a guardarla para las plantitas y tratar que las llaves no tengan fugas. También compartimos con la empresa Essbio, les pudimos hacer consultas y nos respondieron siempre muy bien”, destacó Cecilia Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos de Cabrero.
Este proceso también se planteó como un desafío para fortalecer la relación entre los líderes comunitarios y el que hacer de la empresa. Tanto así, que la planta de tratamiento abrió las puertas de su casa en Chillán para que las comunidades vivieran con todos sus sentidos cómo se transforma el agua potable que llega a sus hogares.
“Los procesos de vinculación son claves y relevantes en la entrega del servicio. Este programa permite una oportunidad de profundizar y enriquecer la relación de Essbio con las vecinas y vecinos de Ñuble. Para ellos es importante ponerle cara a quienes integran el equipo de la empresa”, explicó José Navarro, Coordinador de Embajadores por el Agua.
Durante el año, los objetivos de este programa se basaron en educar e informar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y buen uso del servicio de agua potable, incentivando el consumo responsable y eficiente. Junto con generar instancias de concientización sobre la relevancia del recurso hídrico y sus consecuencias medioambientales.