Este martes 10 de mayo, la Fundación Urbanismo Social sostuvo una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para abordar los alcances y soluciones a la crisis habitacional y de planificación urbana que atraviesa el país.
Por parte de Urbanismo Social estuvieron presentes Camila Ramírez, Directora Ejecutiva de Fundación; Pía Monardes, Directora del Área Social; y Miguel Mora, Gerente de Inmobiliaria Social y Dulce Frau, de Locales Conectados, quienes compartieron con el titular de la cartera la visión de cómo enfrentar de manera articulada estos desafíos.
“La sociedad civil y las organizaciones sociales deben ser aliadas del Ministerio en la vinculación con los territorios. Nosotros creemos firmemente en el rol del Estado y en todos nuestros proyectos buscamos generar valor público. Estamos trabajando sobre el mismo problema, pero desde distintos lugares y es clave que nos podamos articular para lograr más y mejores soluciones”, comentó la Directora Ejecutiva de FUS, Camila Ramírez.
En la reunión también se abordó la necesidad de innovar en nuevas formas de trabajo con las familias y los territorios, en el marco de una crisis social, de pérdidas de confianzas, falta de cohesión social y una crisis habitacional. “Remarcamos la importancia de integrar la inversión social necesaria para este fin, para prevenir el deterioro y dar sostenibilidad física y social, no sólo a los miles de conjuntos habitacionales que se buscan construir en esta administración, sino que también en cualquier proyecto urbano”, detalló Camila Ramírez.
Desde el Ministerio reafirmaron la meta de construir 65 mil viviendas por año, para alcanzar las 260 mil viviendas al final de la actual administración.
En ese marco, desde Urbanismo Social también se relevó la importancia de buscar nuevos mecanismos para generar oferta habitacional por parte del Estado, como lo puede ser el arriendo público protegido, un mecanismo que la fundación ya se está trabajando en Coquimbo, con el proyecto Nueva Baquedano.