Entrega de viviendas en Bellavista 1: “Gracias por acompañarnos en este anhelado camino de la casa propia”

Entrega de viviendas en Bellavista 1: “Gracias por acompañarnos en este anhelado camino de la casa propia”

28 de Octubre, 2022

Tras casi 5 años de lucha, esta semana por fin se entregaron las llaves de sus nuevos hogares a las 112 familias que serán parte de la comunidad Bellavista 1, en la comuna de Antofagasta. Un proceso largo y marcado por una serie de incertidumbres, pero que concluyó esta semana con un sueño hecho realidad, la casa propia.

Abrazos apretados, sonrisas de satisfacción, llantos de alegrías, niños y niñas jugando por las áreas verdes donde crecerán. Esas fueron algunas de las postales que marcaron la entrega de viviendas a las 112 familias que serán parte del conjunto habitacional Bellavista 1, en la comuna de Antofagasta.

Un proceso largo y complejo, que en muchas oportunidades provocó angustia en las familias, especialmente tras la quiebra que sufrió en el 2019 la empresa encargada de construir originalmente el proyecto. Sin embargo, en una alianza entre el sector privado, la institucionalidad pública, y las organizaciones civiles, pudo reconstruirse la obra y la confianza de los vecinos y vecinas.

El nuevo hogar, la nueva comunidad.

Carolina Aguayo, dirigenta vecinal de Bellavista 1, agradeció el acompañamiento que se realizara tras el quiebre de la empresa constructora, pues agregó valor a la intervención social, al trabajo con las comunidades y familias beneficiadas, por medio de la generación de vínculos con su territorio y así consolidar la cohesión social.

“Todo esto estaba perdido, la esperanza se acababa con todo lo que vivimos. Con la antigua empresa que quebraba y todos los eventos que ocurrieron en esta construcción, hicieron que en algún momento nuestra fe flaqueara y todo fue una incertidumbre para nosotros. Pero hoy es tiempo de abrazarnos. Es el tiempo de amar y cosechar un nuevo hogar”, señaló.

La emoción de las familias que recibieron las llaves de su nuevo hogar.

Carolina destacó especialmente a quienes velaron porque este proyecto no se perdiera, después de tanto esfuerzo y proyecciones. “Pasamos momentos de angustia, de tristeza y hasta de pérdidas familiares, todo esto mientras esperábamos, pero hoy concluye este proceso con gozo y alegría. Agradezco y felicito a las familias del proyecto Bellavista 1, que a pesar de las adversidades, siguieron adelante . Agradezco a nuestras familias que nos apoyaron y creyeron en nosotros. Agradezco a las autoridades, a la constructora EBCO y a nuestra Entidad Patrocinante y a todo su equipo de trabajo. Gracias por acompañarnos en este anhelado camino de la casa propia”, concluyó Carolina.

Para Matías Carrión, director regional de la Fundación Urbanismo Social, entidad que estuvo a cargo de este proceso de acompañamiento, la entrega de las viviendas marca también una buena forma de relacionarse entre los distintos sectores para generar soluciones habitacionales.

Familias entrando por primera vez a sus departamentos

“Este es un hito muy importante para las familias beneficiarias que han esperado por tantos años su vivienda, y a su vez, para todas las instituciones públicas, actores privados y organizaciones de la sociedad civil detrás de la materialización de este proyecto habitacional que atravesó tantos momentos de incertidumbre. En ese sentido, el acompañamiento social realizado por la EP ha sido fundamental para mantener la esperanza de cada familia y la organización social y la cohesión comunitaria en pos de este objetivo común; el acceso a la vivienda digna y adecuada”, detalló.

Por su parte, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó que este proceso fue “una prueba de paciencia y esfuerzo”.

“Lamentablemente en la región nos demoramos mucho tiempo en entregar soluciones habitacionales. No es menor lo que se hizo acá, en destrabar las viviendas para que se pudieran entregar antes de navidad. Cuando hay voluntad de los representantes y de las autoridades, avanzan las cosas mucho más rápido”, concluyó.

Parte del equipo de Urbanismo Social, junto al Gobernador Ricardo Díaz y Seremi MINVU Antofagasta, Carlos Contreras.

El proyecto Bellavista 1, emplazado en el eje de Avenida Los Leones en la comuna de Antofagasta, es un conjunto habitacional conformado por familias beneficiarias del programa habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (subsidio DS49), que contempla viviendas de más de 60 mts cuadrado, entregadas con equipamiento y otros espacios de vida comunitaria como salas multiuso.

Escribe tu comentario