Construyendo PoblaciónArte, un nuevo museo a cielo abierto para Santiago

Construyendo PoblaciónArte, un nuevo museo a cielo abierto para Santiago

8 de Diciembre, 2015

Hasta el domingo 13 de diciembre destacados artistas participan en la segunda jornada muralista cultural que se realiza en la población Sara Gajardo con la temática “Latinoamérica, América Mía”.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre los vecinos y la Fundación Urbanismo Social, apoyada por Red Megacentro, empresa que se está instalando en los terrenos de la ex planta Fanaloza.

Domingo 6 de diciembre de 2015.- La idea de nosotros es entregar un regalo a la comunidad, mejorar el entorno de los vecinos, porque eso es lo que hacemos” nos dice entusiasmado Carlos Acuña, muralista chileno que fue contactado para esta jornada y que trabaja hace varios años haciendo street art en el sector.

Mientras conversamos con él se suma Freddy Filete, reconocido artista porteño cuya técnica de trabajo –el fileteado– fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la semana pasada. En cosa de minutos llega una de las vecinas de calle Fanaloza con hamburguesas y bebidas para los pintores callejeros “Es que esto que están haciendo embellece nuestra población”, explica mientras va agradecida a buscar el kétchup.

Desde las nueve de la mañana del sábado 5 de diciembre sprays, brochas y pintura fueron tiñendo de color las paredes de la ex planta de Fanaloza (Donde actualmente la empresa Red Megacentro construye Megacentro Carrascal), bajo la temática “Latinoamérica, América Mía”, seleccionada por los propios vecinos para construir este nuevo Museo a Cielo Abierto para Santiago bautizado “PoblaciónArte”.

Claudia Lobos, una de las vecinas líderes del sector que ha movilizado a la comunidad promoviendo que ocupen los espacios públicos dice que “la mejor manera de evitar la delincuencia es tomándose los espacio, con los niños jugando y las familias reuniéndose”.

Orgullosa del trabajo que han realizado desde el año pasado junto a la Fundación Urbanismo Social, cuenta que decidieron, primero, rehabilitar colectivamente la cancha y la sede social. Más tarde, organizaron actividades para la comunidad del sector y en junio pasado realizaron la primera jornada muralista, llenando de color las paredes ubicadas frente a la plaza de la sede social. Hace poco participaron en varias jornadas de autoconstrucción para embellecer aún más el espacio y hasta estuvieron en el GAM presentando el avance del documental “Hacer ciudad”con su experiencia en el marco del ArqFilmFest.

Esta segunda jornada muralista, convoca a artistas de Venezuela, México (Paulina Genea), Argentina (Freddy Filete y Cees), a los chilenos Doce Brillos y Sol reciclando muros, entre varios otros que se motivaron con apoyar a los vecinos del sector en este sueño de construir un nuevo Museo a Cielo Abierto en un sector histórico, emblemático, que está dando un ejemplo de organización y comunidad.

Ollas comunes, serigrafía, talleres de breakdance y tambores africanos son algunas de las actividades que han compartido vecinos, muralistas y el resto de los organizadores durante los primeros día de esta emocionante jornada, que incluye la construcción colectiva de un mural infantil en una de las paredes de la sede social, en base a las temáticas trabajadas con los niños y niñas del sector.

Esta es mi población, la que me vio crecer” dijo para terminar el muralista local Christian Ferrada, quien ha oficiado de Director Creativo del evento, con todo el orgullo de plasmar en las paredes del barrio toda la historia y sueños de su comunidad.