Condominio Isabel: Símbolo del derecho a la ciudad en RM

Condominio Isabel: Símbolo del derecho a la ciudad en RM

28 de Enero, 2021

Toma años concretar el acceso a la vivienda propia. Dos décadas para las socias y socios del comité de vivienda «Mi Hogar, Mi Esfuerzo» en la región Metropolitana. El 8 de enero del 2020 quedará marcado en la historia de 48 familias que comienzan una nueva vida. 

“No puedo explicar la emoción que tengo, represento a tantas familias que tienen la necesidad de tener una vida tranquila, no pagar más arriendo, habitar una vivienda digna como lo que se nos va a entregar. El comité y las familias fueron un motor, la necesidad que tenían fueron un motor en mi vida. Esto es el reflejo de toda la espera, la perseverancia, la paciencia y creer en este sueño loco, donde los terrenos son carísimos, donde vamos a estar en un sector privilegiado en la comuna de Santiago” dice Isabel González, presidenta del comité de vivienda “Mi Hogar Mi Esfuerzo”.

Junto al Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Santiago y la empresa constructora UNCO, celebramos desde nuestra Entidad Patrocinante Gestión Vivienda la entrega de las llaves del Condominio Isabel, ubicado en pleno centro de Santiago, y en un contexto de crisis sanitaria donde el hacinamiento y la precariedad de las casas es un factor trascendental en la salud de las personas.

“El derecho a la ciudad es el mayor reflejo y símbolo de este proyecto. Es la capacidad de poder vivir dignamente, con acceso a equipamiento, a todas las oportunidades que trae la ciudad. Con un proceso social preocupado, con mucha capacidad de escuchar a las familias. Como entidad patrocinante ha sido un esfuerzo muy grande, pero sin duda esto salió porque cuando hay voluntad e involucramiento de distintos actores esto resulta”, dice Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Urbanismo Social. Algo que también es valorado desde la Municipalidad de Santiago: “Gracias a la disponibilidad 24/7 de la entidad patrocinante hoy estamos sacando este proyecto adelante y se están entregando las viviendas”, dice el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El condominio consta de 5 pisos, cuenta con 48 departamentos de un tamaño promedio de 57,39 m2. Posee equipamientos comunitarios, áreas verdes y un salón multiusos. Se ubica cercano al tradicional barrio Franklin, y a metro estación Bío Bío y estación Rondizzoni. Todas estas características acompañadas de un estándar de diseño y arquitectura que estuvo a cargo del arquitecto Cristián Undurraga: “Aquí son muchos años para llegar a este día de manera que hoy sentimos una enorme satisfacción de ver concretado un sueño de muchas familias en Santiago que se quedan en su barrio reforzando el concepto de integración social que tanto beneficio le trae a la ciudad”, explica Cristián Undurraga.

El momento de acceder a la vivienda y habitarla es uno de los hitos más importantes de este proceso que hemos acompañado desde nuestra Entidad Patrocinante Gestión Vivienda desde 2015. Pero sabemos que es el comienzo de otra etapa que implica transitar de la lógica individual a una colectiva. La vivienda es el principio y no el fin.