Este proceso busca rescatar y consolidar todas las iniciativas ciudadanas que ya levantaron los vecinos y vecinas del sector para poner en valor este importante espacio público para la región.
El Parque Humedal El Culebrón comienza una nueva etapa gracias al trabajo participativo de los vecinos y vecinas de Coquimbo. Este jueves 12 de diciembre, alrededor de 50 personas asistieron a una jornada para levantar y validar un diagnóstico socioambiental del territorio, el cual permitió conocer la opinión y experiencia de los vecinos en temas de identidad de espacio, seguridad y posibles nuevos usos.
Esta actividad es parte del proceso de elaboración de un plan maestro impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región; ejecutado por Fundación Urbanismo Social, responsable de todo el proceso y de las acciones para garantizar la participación en el territorio; y cuenta con el trabajo de la oficina D-Heen Arquitectos para la elaboración del diseño del nuevo parque que recoja las necesidades e intereses de las comunidades..
La ausencia de iniciativas con criterios de conservación e integración de este valioso espacio a la ciudad, llevaron a que los vecinos y vecinas gestaran proyectos comunitarios y de articulación, como jornadas de limpieza y actividades educativas.
Con el objetivo de recuperar esta zona y rescatar el trabajo que ya inició la comunidad, el SERVIU de Coquimbo generó un proyecto para resolver las demandas ciudadanas y potenciar las iniciativas de cuidado y recuperación del humedal.
Se busca consolidar esta zona como área verde para la conservación y la educación ambiental, a través de un plan de participación ciudadana que escuche y recoja las ideas de la comunidad para el futuro Parque Humedal El Culebrón de Coquimbo. Para alcanzarlo, se ha trabajado en la articulación de las vecinas y vecinos entre sí, y con los distintos actores del territorio, con el fin de que se involucren en las diversas etapas de diseño, ejecución y mantención del parque.
En este proceso actual de diagnóstico participativo ha sido fundamental identificar a todos los actores clave del territorio para articularlos en torno a una estrategia de trabajo común que continuará con la conformación de un grupo motor intersectorial y una activación ciudadana en el humedal.
El Culebrón se encuentra localizado en el extremo sur de la bahía de Coquimbo a 1,5 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Es un espacio natural de 35,8 hectáreas de gran riqueza biológica y paisajística para la comuna de Coquimbo. Cabe destacar que se ubica en una zona netamente urbana, delimitado por los sectores residenciales Baquedano, San Juan y La Cantera. Sin embargo, su biodiversidad está permanentemente amenazada por la expansión urbana y la acumulación de basura.