Camila Ramírez, Directora Ejecutiva FUS: “El Estado debiera tener un rol garante de la vivienda”

Camila Ramírez, Directora Ejecutiva FUS: “El Estado debiera tener un rol garante de la vivienda”

25 de Mayo, 2022

Este martes 24 de mayo, la Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, Camila Ramírez, participó en el programa La Voz de los Que Sobran para conversar acerca de la incorporación del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad en el borrador de la Nueva Constitución.

El programa estuvo conducido por Alejandra Valle, Hassan Akram y Rodrigo Herrera, y contó además con la participación de Valentina Pineda de Rumbo Colectivo.

En ese marco, la Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, Camila Ramírez, valoró la incorporación del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad en el borrador de la Nueva Constitución, que será plebiscitado el domingo 4 de septiembre.

“Lo que debería pasar de aprobarse esta Nueva Constitución, es que el Estado debiera tener un rol de garante de la vivienda que no lo tiene hoy. La política pública actual se basa en subsidios entregados a las personas. Una de estas formas es el subsidio a través de la aplicación al mercado inmobiliario, pero eso es muy complejo porque a veces el valor de la vivienda es tan alto, que no se puede usar ese subsidio. Entonces hay personas con su voucher en la mano, dando vueltas sin poder utilizarlo. El Estado no solo tiene que entregar el subsidio, sino que tiene que hacerse cargo de que exista una oferta para aplicarlo o, simplemente, debiéramos dejar de hablar de subsidios. Tenemos que hablar de cómo nos hacemos cargo del sistema completo”, sostuvo la Directora de FUS.

Camila Ramírez agregó que lo mismo pasaba con los sectores más vulnerables, quienes financiaban sus viviendas a través de subsidios, pero se encargaban además de buscar los suelos y hacer los proyectos donde se construirían sus viviendas.

“Esto ha ido cambiando y el Estado ha tenido un rol más de gestión, pero lo importante es garantizar la vivienda en sus distintas tenencias, ya sea propiedad o arriendo, pero lo importante es que accedan a ellas y el Estado garantice ese acceso. Puede ser construcción propia del Estado o puede ser generando oferta a través de la articulación público-privada. Hay hartas formas, pero lo importante es que se haga cargo, que es lo que no ha pasado hasta ahora”, agregó.

Como Urbanismo Social ya se han trabajado en estas nuevas formas de acceso a la vivienda, con ejemplos concretos como son el proyecto Santa Margarita en la comuna de Independencia, que es un proyecto regulado por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), pero que es el primero que cuenta con los recursos establecidos en la glosa 12 para adquisición del terrenos; Maturana 1203 y Santa Rosa 1765, complejos de viviendas sociales emplazados en pleno centro de Santiago, asegurando infraestructura, conectividad y equipamientos; y Nueva Baquedano en Coquimbo, un proyecto destinado al Arriendo Protegido.

Revise completa la entrevista en el siguiente link (a partir del minuto 50´)
https://lavozdelosquesobran.cl/el-matinal/en-vivo-la-voz-de-los-que-sobran-24-de-mayo-de-2022/24052022

1 Comentario

  1. Andrea Abrahan

    Tengo ideado un proyecto de solución rapida que obviamente debiera tener el aval financiero y legal del gobierno
    Desearia tener un correo o whatsapp de camila ramirez para poder ahondar en el tema

Escribe tu comentario