Beneficios de trabajar en Fundación Urbanismo Social

Beneficios de trabajar en Fundación Urbanismo Social

11 de Abril, 2022

Trabajar en la sociedad civil (como muchos lo llaman) es siempre una decisión. Todo el mundo te dice que pagan mal, que no hay calidad de vida, que vas a trabajar fuera del horario, y así una lista interminable de contras que solo en este lugar, pude comprobar que no eran ciertas. Así que sí, sientan envidia.

Creemos a pies juntos en la colaboración y la participación, así que somos coherentes con lo que hacemos y lo que decimos que hacemos. No competimos por puestos, porque creemos que no hay que aserrucharle el piso al de arriba para crecer. Reconocemos las capacidades de cada persona y cómo cada quien las pone a disposición en esta organización para emprender juntos y lograr nuestro propósito.

Para cuidarnos como equipo, contamos con un equipo interregional e interáreas llamado FUSible que evalúa y define los beneficios laborales de todo el equipo a nivel nacional. Sabemos que la realidad es cambiante, y por eso siempre cada año buscamos evaluar, ajustar y replantear nuestros beneficios para que realmente reflejen los intereses y necesidades del equipo. Y sí, escuchamos a todas las personas para encontrar los mejores beneficios (en la medida de lo posible).


Para disminuir la desigualdad, hay que partir por casa. Por eso, definimos un sueldo mínimo de $500.000 líquidos, y no superamos las 6 veces de diferencia entre el sueldo más bajo y el más alto.

Pagamos en UF, lo que significa que todos los meses ganamos un poquito más, porque está basado en la variación del IPC. Pasa el tiempo y tu sueldo aumenta 🙂

Queremos seguir trabajando con todas y todos los que se suman al equipo, así que asumimos el compromiso después de 3 meses, y claro, previa evaluación, pasar a contrato a plazo indefinido. Trabajamos por proyectos, pero queremos garantizar la proyección y estabilidad del equipo. Más del 85% de nuestro equipo tiene contrato indefinido, porque valoramos y sabemos lo importante que es tener una seguridad contractual para estar contentos y poder proyectarse.


Nos queremos y por lo mismo incentivamos un equilibrio entre trabajo y vida personal, así que durante la pandemia empezamos a  trabajar los días viernes hasta las 14:00 horas, eso significa que trabajamos solo 38,5 horas a la semana. ¡Esta medida se convirtió en la favorita de los equipos!

Los que contamos con contrato indefinido, nos podemos tomar las 4 semanas de vacaciones en febrero gastando solo los 15 días legales. La idea es descansar, desconectarse, recargar energías, aprender cosas nuevas. Valorar el ocio como el mejor espacio para vivir y gozar.

Los interferidos también son feriados. Los calendarizamos a principios de año porque así el equipo tiene la capacidad de ordenar sus tiempos de descanso.

Mi favorito es el aguinaldo con sentido, eso significa que no trabajamos entre navidad y año nuevo. Cerramos Urbanismo Social entre el 24 de diciembre y el 1 de enero inclusive. AMO ESTE BENEFICIO

¡NOS ENCANTA CELEBRAR! así que el día de tu cumpleaños “te mandan” para la casa a las 13:30 para que disfrutes como más te guste.

Cada trabajador/a tiene la libertad de organizar su tiempo. Nuestra pega está basada en la confianza y en el cumplimiento de metas, así que si nos coordinamos bien, todo es posible.

Queremos avanzar en la igualdad de género, así que dimos un pequeño paso al entregar 5 días de posnatal masculino adicional a lo legal.

Una vez sacamos la cuenta de todos los beneficios que tenemos, y nos dimos cuenta que  trabajamos solo 10 meses ¡Eso es maravilloso!

Tenemos varios beneficios más, que van en la línea de tener un equipo feliz, que ame lo que hace.


Somos más de 70 personas (suma y sigue) que quieren cambiar el mundo, así que el espacio para innovar, crear y emprender es infinito. Está arraigado en la cultura organizacional que las personas que trabajan aquí saquen lo mejor de cada uno y que se sientan felices con los hacen.

La ciudad es diversa por esencia y necesita de soluciones que represente a todos, todas y todes. Como equipo amamos la diversidad, porque nos permite conocer nuestras diferencias y trabajar por un propósito común. Compartimos lo que somos y sabemos, por lo mismo nos traspasamos conocimientos y aprendizajes de manera permanente en lo que hemos denominado “Onces con Contenido” , donde adquirimos  nuevas herramientas para hacer un mejor trabajo.

Pero uno de los beneficios más importante para mi, es que todos los días que me levanto, sé que mi trabajo tiene sentido y vale la pena, porque estamos convencidos de que estamos transformando personas y reduciendo la gran desigualdad que tenemos como país. Eso no tiene precio.


Pago de sueldo en UF: Reajuste mensual en base a la variación del IPC

Jornada de trabajo: Durante la pandemia los días viernes se trabaja hasta las 14:00 hrs. (Se almuerza después de las 14:00). Trabajamos semanalmente 38,5 horas.

Días Sandwich son feriados: Se calendarizan a principio de año.

3 días administrativos anuales: Son parcelables en ½ jornada, no son acumulables año a año, no es posible tomarlos ni lunes ni viernes y no se junta con un feriado, salvo excepciones validadas con Jefatura.

Aguinaldo con sentido: Nuestro aguinaldo de fin de año consiste en tener como vacaciones los días entre Navidad y año nuevo. Nos tenemos que organizar para cerrar antes el año.

Flexibilidad horaria: Existe la posibilidad de que cada trabajador organice su tiempo, en caso de necesidades especiales, lo cual debe estar informado a su jefatura y velando que estos ajustes no afecte en el cumplimiento de metas de su trabajo.

Cumpleaños: Se trabaja hasta las 13:30 hrs el día de tu cumpleaños y celebramos los cumpleaños de las personas del equipo.

Teletrabajamos en pandemia

Mutual de seguridad y Caja de compensación


Licencias médicas:

  1. Se pagarán los tres primeros días de licencia no cubiertos por la Isapre o Fonasa (máximo 7 días  anuales)
  2. Préstamo por licencias médicas  extensas entre 15 a 30 días. (previa firma de documento  que acredite el pago de la licencia y autorice el descuento del préstamo por planilla)

Incentivo 4X3 de vacaciones en febrero:

Permiso sin goce de sueldo:

Licencias académicas:

Trabajo desde oficinas regionales: Es posible trabajar desde otras oficinas regionales, con un máximo de 10 días en el año, siempre y cuando esto no afecte el desarrollo de su trabajo. Los gastos corren por cuenta del trabajador/a entendiendo que no es un viaje por asuntos laborales

Post natal masculino: Los padres de recién nacidos, tendrán un permiso pagado de 5 días adicionales posteriores al permiso post natal legal. El permiso podrá usarse en días corridos o distribuidos dentro del primer mes de nacimiento o adopción de su hijo/a.