1.000 metros de murales constituyen PoblacionArte, el primer Museo a Cielo Abierto de Cerro Navia, ubicado en el exterior de los muros de la ex planta Fanaloza, hoy Megacentro Carrascal y que además de ser una creación artística, se destaca por ser una obra colaborativa.
Es una iniciativa del programa territorial que la Fundación Urbanismo Social desarrolla para la empresa Red Megacentro, que pretende ser un actor relevante para el desarrollo del territorio, involucrando a los vecinos de la Población Lo Amor | Sara Gajardo, fomentando su vida en comunidad.
Manuel Sánchez, secretario del Club Deportivo Social Cultural Memorial Sara Gajardo, organización que convocó durante el año 2015 a la población a la realización de esta galería de arte público, considera que la mejor manera de evitar la delincuencia es recuperar los espacios – y no se equivoca -; y que ellos tenían desde hace muchos tiempo esta necesidad, y que la llegada de la Fundación y la Empresa les dio el impulso para lograrlo.
Luis Felipe Lehuede, Gerente General de Red Megacentro, expresa que “como empresa entendemos que tenemos un rol y responsabilidad en el desarrollo de los territorios y el país, y eso significa que debemos involucrarnos en los lugares donde nos instalamos para generar valor en ellos”.
Asimismo, Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, complementa que si bien se trata de una obra de primera calidad, lo más importante es el proceso de involucramiento que ha tenido la comunidad en su desarrollo, logrando que los vecinos vuelvan a sentir orgullo de su población, que ha sido históricamente estigmatizada.
El Museo a Cielo Abierto consta de tres galerías: la primera, Historias Locales, en calle Fanaloza; América, Latinoamérica Mía, en calle Cerámica; y La Vida en Comunidad, en Avenida Carrascal, y que consolida con 18 murales y 358 metros, esta gran obra artística colaborativa.
A su vez, cruza tres importantes poblaciones del sector: Lo Amor | Sara Gajardo, sumarse a esta actividad porque ha visto como se ha ido transformando el entorno gracias a la organización comunitaria y como se han ido transformando estos muros en un verdadero museo frente a su unidad vecinal.
El trabajo consistió en tres jornadas; la primera en junio de 2015, donde se realizaron los primeros 130 metros; la segunda, en diciembre de ese mismo año, donde se avanzó con 512 metros; y la tercera etapa, a mediados de noviembre de 2016, donde se consolida el Museo que se traduce a 1 kilómetro de arte público.
Al igual que las dos anteriores, además del trabajo de los muralistas, se realizaron diversos talleres para toda la familia, y una actividad especial con los niños, donde retrataron la historia de su territorio, junto a Edgar Gutiérrez, Nao, Gestor Artístico de PoblacionArte.
Vale destacar que, uno de los hitos más importantes y que enorgullece a los vecinos, es que en el año 2016, este Museo – cuando aún no se terminaba – ya se insertaba en el circuito del Día del Patrimonio Nacional, donde participaron alrededor de 100 personas, que disfrutaron de los murales del lugar.
Hicieron posible este Museo a Cielo Abierto:
Christian Ferrada, Director Creativo y pertenece a la población; Edgar Gutiérrez, Nao, Gestor Artístico.
Escuela Gil de Castro, establecimiento educacional, vecinos y vecinas de Población Lo Amor | Sara Gajardo.
Los Muralistas nacionales: Philippe Carrera, Feldyr, Nass, Sodeck, Otag, Jay Mack, Teo, Tuku, Colectivo enbiciarte, Afules, Iriel, Bale y Spoke, Pueblo Albo 3, Claudio Catalán y Luis Ferrada, 12 Brillos, Mufe, Sol Reciclando Muros, J. Diaz –Shetukiltra – , Yoshy y Hemse, Raaul Cancino, Sebad y Antuhozeh, Colectivo Artehaga, Heri Tapia, Atila, Neehs, Iriel y Bale, Los Trabajadores de la Patria.
Y muralistas extranjeros: Paulina Genea de México; Cees y Freddy Filete de Argentina y Koz 2 de Venezuela.