Constitución y Vivienda ¿Cómo se abordan en distintos países?

Constitución y Vivienda ¿Cómo se abordan en distintos países?

31 de Agosto, 2022

El próximo 4 de septiembre, se llevará a cabo el “Plebiscito Constitucional de Salida”, en el cual se deberá votar por la aprobación o el rechazo a la Propuesta Constitucional realizada por la Convención Constitucional. Conocer los detalles de la información constitucional vinculada con la vivienda es fundamental.

¿Qué dice la Constitución Actual (1980) y el Borrador de la Nueva  Constitución sobre vivienda?

En la actual Constitución (1980), la vivienda no se encuentra mencionada, mientras que, en la Propuesta Constitucional se propone que: “Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”; además, los artículos 51 y 52 de la propuesta, están enfocados en la vivienda y la ciudad.  

¿Qué dicen las Constituciones Internacionales sobre la vivienda?

El contexto mundial respecto al Derecho a la Vivienda resulta relevante para poder comparar las diversas realidades. A nivel mundial, hay 78 países que contemplan este derecho, los cuales se encuentran divididos de la siguiente manera: un país en Oceanía, 14 en Asia, 20 en Europa, 24 en África y 19 países en América. 

Al visualizar la situación de América del Sur, se observa que diez países incluyen en sus constituciones a la vivienda, entre las cuales se puede destacar la Constitución del 2009 de Bolivia, la cual menciona que “Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria” y la Constitución de 1980 de Guyana, que señala: “Todo ciudadano tiene derecho a una vivienda adecuada”. Respecto a los países que no contemplan el Derecho a la Vivienda, se encuentran Chile, Guyana Francesa, Perú y Surinam. 

¿Alguna vez se intentó incluir la vivienda en la Constitución Actual?

En la Cámara de Diputadas y Diputados, se encuentran proyectos vinculados a la inclusión de la vivienda en la actual Constitución de Chile (1980), tales como: 

Ninguno de estos proyectos pudo avanzar más allá del Primer Trámite Constitucional, por lo que no se logró incluir el Derecho a la Vivienda en la Constitución.    


¿Te resultó relevante esta información? ¿Qué opinas sobre el Derecho a la Vivienda? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin; o en la sección de comentarios de aquí abajo.

Escribe tu comentario