¿Cómo imaginas una ciudad para la niñez y la adolescencia?

¿Cómo imaginas una ciudad para la niñez y la adolescencia?

27 de Abril, 2023

Las áreas urbanas son el principal entorno en el que niñas, niños y adolescentes crecen. Sin embargo, hoy en día las ciudades se caracterizan por ser territorios inhóspitos donde el paseo, el juego y la estancia no tienen cabida. Asimismo, por no incluir a este grupo poblacional en la planificación y el diseño de urbes.

“Una ciudad adecuada para niños y niñas es una ciudad que es buena para todos”, dice el reconocido psicopedagogo Francesco Tonucci en La città dei bambini. Diversos académicos, sociólogos y arquitectos coinciden en que es urgente el replanteamiento de las metrópolis. Esto, con el objetivo de generar espacios inclusivos y plurales que tomen en cuenta a la niñez y juventud. 

En este sentido, Ciudad para la niñez y la adolescencia es una guía que busca facilitar a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe la implementación de procesos participativos con foco en este grupo etario, ya que son los principales usuarios de espacios públicos y pueden aportar ideas para mejorarlos.

De esta manera, algunas de sus recomendaciones son:

1. Antes de comenzar un proyecto de planificación urbana, se propone consultar a niñas, niños y adolescentes sobre sus necesidades, deseos y preocupaciones en relación con los lugares públicos. Esto se puede implementar por medio de encuestas, talleres y grupos de discusión.

2. El manual recomienda construir espacios públicos accesibles, los cuales permiten jugar, socializar y ejercitarse de forma protegida. Se incluyen parques infantiles, aceras amplias e iluminadas, entre otros.

3. La guía sugiere fomentar la movilidad activa dentro de este grupo. Para ello es necesario crear infraestructuras que sean seguras y sostenibles, como pasos peatonales, paradas de transporte público y ciclovías.

4. El involucramiento de la comunidad es fundamental para crear ciudades pensadas para la niñez y la adolescencia. Se aconseja incluir a familias, educadores, organizaciones, cuidadores y otros actores claves en el proceso de planificación.

5. Por último, se espera que los espacios públicos promuevan la creatividad y diversión de los jóvenes. Esto incluye la creación de murales artísticos, la organización de festivales y eventos, además de la inclusión de elementos lúdicos en parques o plazas. 

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