Las áreas urbanas son el principal entorno en el que niñas, niños y adolescentes crecen. Sin embargo, hoy en día las ciudades se caracterizan por ser territorios inhóspitos donde el paseo, el juego y la estancia no tienen cabida. Asimismo, por no incluir a este grupo poblacional en la planificación y el diseño de urbes.
“Una ciudad adecuada para niños y niñas es una ciudad que es buena para todos”, dice el reconocido psicopedagogo Francesco Tonucci en La città dei bambini. Diversos académicos, sociólogos y arquitectos coinciden en que es urgente el replanteamiento de las metrópolis. Esto, con el objetivo de generar espacios inclusivos y plurales que tomen en cuenta a la niñez y juventud.
En este sentido, Ciudad para la niñez y la adolescencia es una guía que busca facilitar a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe la implementación de procesos participativos con foco en este grupo etario, ya que son los principales usuarios de espacios públicos y pueden aportar ideas para mejorarlos.
De esta manera, algunas de sus recomendaciones son:
1. Antes de comenzar un proyecto de planificación urbana, se propone consultar a niñas, niños y adolescentes sobre sus necesidades, deseos y preocupaciones en relación con los lugares públicos. Esto se puede implementar por medio de encuestas, talleres y grupos de discusión.
2. El manual recomienda construir espacios públicos accesibles, los cuales permiten jugar, socializar y ejercitarse de forma protegida. Se incluyen parques infantiles, aceras amplias e iluminadas, entre otros.
3. La guía sugiere fomentar la movilidad activa dentro de este grupo. Para ello es necesario crear infraestructuras que sean seguras y sostenibles, como pasos peatonales, paradas de transporte público y ciclovías.
4. El involucramiento de la comunidad es fundamental para crear ciudades pensadas para la niñez y la adolescencia. Se aconseja incluir a familias, educadores, organizaciones, cuidadores y otros actores claves en el proceso de planificación.
5. Por último, se espera que los espacios públicos promuevan la creatividad y diversión de los jóvenes. Esto incluye la creación de murales artísticos, la organización de festivales y eventos, además de la inclusión de elementos lúdicos en parques o plazas.
¿Tenías conocimiento de esta guía? ¿Te gustaría incluir a niñas, niños y adolescentes en procesos participativos? Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales. Nos encuentras en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn. También, puedes escribirnos en la sección de comentarios de este blog.