Clase media: Un subsidio para la vivienda propia

Clase media: Un subsidio para la vivienda propia

14 de Septiembre, 2022

Al pensar en los beneficios estatales, se tiende a esperar que sólo apoyarán a las personas más vulnerables del país, creencia que puede aumentar cuando se piensa en beneficios habitacionales. Pero, actualmente hay un subsidio que apoya a las familias pertenecientes a los sectores medios. 

Este beneficio corresponde al Subsidio DS1, el que es entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el cual busca beneficiar a las familias que no tienen una vivienda propia. Este apoyo, cuenta con la particularidad de tener tres formatos que se adaptan a las características de los postulantes, las cuales se enfocan en la cantidad de ahorro y el porcentaje de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuál es uno de estos formatos?

Una de las alternativas es el Subsidio DS1 Tramo 1, el cual es para las familias que se encuentren dentro del 60% más vulnerable en el RSH y que tienen un ahorro mínimo de 30 Unidades de Fomento (UF). Con este beneficio, se pueden adquirir viviendas de hasta 1.100 UF y de 1.200 UF en las zonas extremas norte, sur e insular del país. 

Además, como todos los subsidios, se necesita cumplir con ciertos requisitos para poder postular. Entre las condiciones, destacan: postular con un núcleo familiar, el cual se encuentre acreditado en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con una cuenta de ahorro para la vivienda, que tenga mínimo 12 meses de antigüedad.

¿A quienes podría beneficiar este subsidio?

Según el Censo 2017, el promedio de personas por hogar disminuyó a 3,1, por lo que las familias son cada vez más pequeñas en comparación con otras épocas. Es por ello que este subsidio podría ser de gran apoyo para estas pequeñas familias, ya que el nivel de ahorro mínimo es menor, por lo que sería un poco más fácil poder optar a la vivienda propia. De todas formas, cualquiera que cumpla con los requisitos, puede postular a este beneficio.   

Si desea postular a este beneficio, durante el mes de octubre se llevará a cabo el segundo llamado del 2022. Para más información sobre esta nueva postulación, infórmese a través de los canales oficiales del MINVU
¿Conocías este beneficio? ¿Qué te parece este apoyo del Estado? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin; o en la sección de comentarios de aquí abajo.

Escribe tu comentario