Para definir propuestas de reformas en torno a la participación activa de la ciudadanía en la construcción de ciudades, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) organizó el Seminario “Ciudad Inclusiva: la Sociedad Civil como Agente del Desarrollo Urbano”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades gubernamentales, participaron en paneles de debate en torno al papel que debe cumplir la sociedad civil en el desarrollo urbano. Entre ellos, nuestra Director Ejecutiva Pilar Goycoolea quien presentó el modelo de trabajo en barrios, orientado a prevenir su deterioro a través del fortalecimiento del capital social “No es posible dar sustentabilidad a los nuevos barrios de vivienda social si no invertimos en las personas, son ellas quienes los cuidan si se sienten orgullosos de vivir ahí”, explicó.
Luis Eduardo Bresciani, presidente del CNDU, destacó que hoy en Chile “los antiguos discursos de más mercado o más Estado ya no responden a la diversidad de demandas de las comunidades urbanas”. Por eso, “el Estado debe confiar más en las organizaciones ciudadanas y transferir capacidad de acción a las múltiples ONGs y ciudadanos empoderados, superando la condición individualista del ciudadano-usuario para pasar a una sociedad civil organizada y responsable que construya puentes entre las demandas locales y la provisión de bienes públicos”.
En tanto, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, precisó lo importante que es avanzar junto a la sociedad civil en la construcción de ciudades más inclusivas, y valoró este tipo de encuentros como una forma de diálogo productivo impulsado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. “Por primera vez en Chile estamos todos de acuerdo, tenemos una propuesta del CNDU que nos entrega una visión a largo plazo y nos da una guía para construir una política de país respecto de nuestras ciudades”.
La instancia finalizó con la exposición del destacado experto internacional Fred Kent, presidente y fundador de Project for Public Spaces (PPS), organización no gubernamental de los Estados Unidos con más de 40 años de trayectoria en el desarrollo colaborativo de políticas públicas en el tema de espacios públicos y renovación urbana.
Para Luis Eduardo Bresciani se requiere fortalecer el rol que tienen las organizaciones sociales “lo que buscamos es no sólo relevar ese rol, sino que proponer los cambios institucionales que se deben hacer en el Estado para facilitarlo”. Lo que concluye con “nosotros, como CNDU, pensamos que el rol de las ONGs y fundaciones no sólo permite acercar las respuestas del Estado a las personas, sino que permite reemplazar las soluciones estandarizadas por soluciones más diversas y adecuadas para cada comunidad”.
En el seminario participaron representantes de reconocidas organizaciones sociales y fundaciones como Casa de la Paz, Junto al Barrio, Urbanismo Social, Ciudad Viva, Bici-Paseos Patrimoniales, Ciudad Emergente , Fundación Vivienda, Colectivo Ecotempo, Mi Parque, Techo y Corporación Cultiva.
Más información en www.cndu.gob.cl y www.seminariocndu.cl