En marzo del 2016 como Fundación Urbanismo Social coordinamos una reunión con diversos actores para poder informarnos sobre la construcción de un nuevo acceso del barrio hacia la caletera de la Ruta 5 Sur, que implicaba la intervención del Estero Las Camelias. Durante el proceso se desarrollaron dos mesas de trabajo multisectorial para acelerar la solicitud de permisos y la aprobación de las obras dada la urgencia que tenían las familias del sector por contar con una segunda vía de salida del barrio.
En este trabajo articulado participaron, desde un comienzo, la Seremi de TRansporte, SERVIU, la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi MOP, el Gobierno Provincial de Llanquihue, la Dirección de Tránsito, DOM, Secpla y la Delegación Mirasol de la Municipalidad de Puerto Montt, Ebco Avellaneda Sur, Junta De Vecinos Puerta Sur y Fundación Urbanismo Social.
La habilitación del nuevo acceso a la Ruta 5 Sur beneficia no sólo a los vecinos de PuertaSur, sino que permite descongestionar toda la Ruta Fresia – Cardonal que desde
hace varios meses sufría de interminables atascos producto de la gran cantidad de familias que han llegado a vivir a este sector, en el que la cantidad y calidad de los accesos no alcanza a satisfacer las necesidades y demandas actuales.
Las obras fueron ejecutadas por Ebco Avellaneda Sur, en el marco del Estudio de Impacto al Sistema de Tránsito Urbano (EISTU) que se presentó para garantizar buenos accesos para las familias que forman parte del barrio Puerta Sur.
Se espera que los futuros proyectos inmobiliarios que se desarrollen en el sector Fresia – Cardonal puedan incorporar medidas de mitigación y compensación en el sistema de tránsito urbano para no sobrecargar la vialidad actual, y así las familias puedan desplazarse sin problemas y no se vea afectada su calidad de vida. Actualmente seguimos trabajando para poder mejorar la calidad y aumentar la frecuencia del transporte público para el barrio, junto a la Seremi de Transporte y la Dirección de Tránsito del Municipio.