Urbana E&D y Teodoro Fernández Arquitectos nos invitaron a ser parte de su equipo para participar de la licitación pública del proyecto “mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano Cerro Chena”, convocado por la Intendencia Metropolitana de Santiago. La propuesta resultó ser la elegida, y nosotros estamos a cargo del proceso de involucramiento comunitario de este gran proyecto, queriendo lograr que la comunidad se identifique y se sienta parte del desarrollo, teniendo como resultado a unos vecinos/as de este nuevo Parque Metropolitano.
Este proyecto implica la transformación del Cerro Chena en un pulmón verde en el sector sur de Santiago, a través de un moderno parque, basado en una reforestación que ya comenzó con casi 20 mil unidades plantadas, senderos, modernos juegos infantiles, entre otros.
Chena en quechua significa “Puma en Celo”, el cerro fue apodado así por la gran cantidad de pumas que vivían en el lugar.
En Santiago, existen 26 cerros que se les llaman cerros islas, debido a que no están en el cordón montañoso, sino están en distintos puntos de la ciudad, como el San Cristóbal y Santa Lucía, entre otros.
Un estudio realizado por la organización Cerros Isla, señala que los 26 cerros tienen la
apacidad para transformarse en parques urbanos. Por esta razón, en agosto de 2014, la Intendencia Metropolitana abrió el concurso “Iniciativas para cerros isla en la Región Metropolitana” que tenía como objetivo escoger un cerro isla entre cuatro finalistas: Las Cabras (Puente Alto), Blanco (Recoleta), Renca (en la comuna de Renca) y Chena (San Bernardo), este último fue seleccionado como el ganador de esta iniciativa.
La propuesta Urbana E&D y Teodoro Fernández Arquitectos resultó ser la elegida, y fueron quienes nos invitaron para que nos hiciéramos cargo del proceso de Participación Ciudadana de este gran proyecto, queriendo lograr que la comunidad se identifique y se sienta parte de este proceso, teniendo como resultado a una comunidad orgullosa de este nuevo Parque Metropolitano y para lograr lo anterior. La apuesta de la Fundación es poder transitar de la participación ciudadana al involucramiento comunitario.
Para la Fundación Urbanismo Social ser parte de este proyecto nos llena de orgullo, pues –además de la importancia regional que posee- lo vemos como una oportunidad de desarrollo físico y social para las comunas aledañas. Permitirá integración intercomunal y fortalecimiento del capital social entre las diferentes comunidades, las que se sentirán orgullosas y felices de ser parte de este proyecto. El Parque Metropolitano Sur y el desarrollo que implica, generará procesos sociales participativos y sostenibles a favor del desarrollo de sus territorios.
La apuesta que tiene tenemos es transitar desde la participación ciudadana al involucramiento comunitario, lo que significa que la comunidad se sienta parte de todo el proceso y se identifique con el proyecto, promoviendo la sustentabilidad física y social de cualquier obra de infraestructura. Sólo involucrando a la comunidad desde su diseño y gestión se logra una real apropiación de los proyectos urbanos.
Históricamente, San Bernardo y Calera de Tango, son comunas reconocidas por su participación ciudadana con el Cerro Chena. Como Fundación queremos conformar equipo con ellos y seguir aportando a este proceso apostando al involucramiento de la comunidad directamente beneficiada, y relevar la importancia que tiene este proyecto a nivel metropolitano. Por lo mismo, la relevancia de conformar un equipo multiactorial que represente a los diversos actores interesados en este proyecto, desde la Intendencia, Gobierno Regional, Gobierno Provincial SERVIU, Parquemet y los respectivos municipios, para hacer de este proceso un gran proyecto común que ponga en el centro a las personas.