En el marco del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, implementado en el vecindario Los Lagos de Chile de Río Negro, el pasado viernes 14 de abril se desarrolló el primer “Concejo en tu Barrio”, instancia en la que vecinos y vecinas pudieron expresar sus inquietudes y preocupaciones sobre diversas problemáticas al alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, y al Concejo Municipal.
La jornada fue articulada e implementada por diversas organizaciones sociales y el Equipo Barrial, quienes son representantes del municipio en el programa. La actividad consistió en la presentación de vecinos y vecinas representantes de las agrupaciones del sector, donde expusieron los desafíos que afectan tanto al vecindario como a cada grupo, además de propuestas de solución para cada uno de ellos.
Tanto el alcalde como el Concejo Municipal escucharon atentamente las demandas expresadas y pudieron ofrecer en el momento diversas soluciones a corto plazo, mientras que, por otro lado, se comprometieron a efectuar medidas a largo plazo para aquellas problemáticas que necesitan una intervención más profunda, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.
Asimismo, Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, valoró la realización de este tipo de instancias que ayudan a potenciar la participación ciudadana en las decisiones del barrio, enfatizando que el programa Quiero Mi Barrio ha ayudado y enfocado sus esfuerzos en la reactivación de espacios, como en la sede vecinal Vista Hermosa Sur donde se realizó la instancia, entre otras medidas. “Lo interesante de este programa es que los proyectos salen desde las comunidades, donde posteriormente son socializados y validados por los propios vecinos, una iniciativa que va conectada con la misión del municipio”.
Por otro lado, el alcalde de Río Negro enfatizó que gracias a este plan se ha logrado una reactivación de organizaciones comunitarias del sector, en conjunto con la aparición de nuevos líderes sociales y la participación de vecinos y vecinas que antes no estaban directamente vinculados o no presentaban mayores requerimientos al municipio. Esta participación ciudadana que se ha visto reflejada en el proyecto, ha generado decisiones importantes por parte del municipio. “Este año reactivaremos el presupuesto participativo, en la cual efectuaremos reuniones con la gente y pondremos a disposición una cantidad importante de recursos para poder solucionar problemas que estén al alcance del presupuesto municipal”, finalizó el alcalde Cruzat.
La instancia tuvo además una gran participación y recepción por parte de la comunidad, quienes agradecieron la habilitación de espacios de diálogos con autoridades y valoraron su disposición para escuchar las demandas de la ciudadanía. En este sentido, Celeste Asenjo, secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo, afirmó que “ha sido una experiencia muy favorable, donde he aprendido mucho más acerca de mi vecindario y realmente estamos muy agradecidos de que el programa haya llegado al barrio Lagos de Chile, ya que por muchos años nos sentimos aislados”.
Por su parte, Martin Montes, director regional de Fundación Urbanismo Social, enfatizó en cómo el programa Quiero mi Barrio es una gran oportunidad para detonar un proceso de regeneración física y social de los territorios. Asimismo, el plan aportará en la elaboración de un diagnóstico barrial profundo y un plan maestro de proyectos socio urbanos que responda a las distintas problemáticas identificadas en dicho estudio previo. “Sin embargo, más allá de estos productos concretos, lo más relevante es que se llevará a cabo a partir de un proceso de participación ciudadana en donde los vecinos y vecinas del barrio serán los protagonistas de la construcción de su propio entorno”, finalizó.
Alrededor de doce organizaciones sociales del barrio Lagos de Chile estuvieron presentes, las cuales dialogaron acerca de las diversas problemáticas que afectan a la zona, como seguridad e infraestructura. Entre las entidades presentes estuvieron: Consejo Vecinal de Desarrollo, Club Tenis de Mesa, Club Adulto Mayor, Feria Libre, Club Deportivo Miguel Grau, Organización “Dios es amor”, Comité Vivienda Río Negro, Organización “Adulto Mayor Renaciendo”, Club Deportivo Lagos de Chile, Taller Laboral Los Lagos, Comité Panguipulli y Colectivo Brotes. La jornada se efectuó en la sede vecinal Vista Hermosa Sur y fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Rio Negro, en conjunto con el Equipo Barrial y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, concejales Julia Moreira, Renato Barrientos, Jessica Vidal, Ernesto Huaiquimán y Jorge Antilef, en conjunto con representantes del equipo de la región de Los Lagos de Fundación Urbanismo Social; todo esto bajo el contexto del desarrollo de proyecto Quiero Mi Barrio, el cual se encuentra en etapa cercana a la ejecución del Plan Maestro.