El pasado viernes 19 de Agosto realizamos la presentación de los resultados del proceso de Talleres de Involucramiento comunitario que se llevaron a cabo con el fin de que la futura Plaza Cívica de Pedro Aguirre Cerda refleje el sello de la comuna.
Este hito es muy relevante en este proceso colaborativo en el que participaron y se involucraron dirigentes comunales y vecinos de la comuna (mayoritariamente del sector centro), la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Red Megacentro, la Oficina de Arquitectura de Teodoro Fernández y Fundación Urbanismo Social.
Los talleres tenían 3 objetivos principales que: Conocer y reconocer los proyectos y servicios (públicos y privados) existentes de la comuna, conocernos como vecinos y nuevos vecinos del mismo territorio, proyectando el desarrollo de nuestro Centro Cívico y dar el sello de lo que somos como comuna a la Plaza Cívica de Pedro Aguirre Cerda. Esto a través de grupos de trabajo y con dinámicas de participación activa de los asistentes.
Durante la jornada se mostraron los resultados del proceso de talleres, en los que se destacan los elementos patrimoniales y de áreas verdes como factores relevantes y valorados por la comunidad, donde destacaron las figuras históricas de los padres André Jarlán y Pierre Dubois, espacios verdes como el Parque André Jarlán y el presidente Pedro Aguirre Cerda. Se realizó, también, un mapa de fortalezas, amenazas y necesidades que surgieron respecto a los usos que puede cubrir la Plaza Cívica, donde el tema de mantención y trabajo coordinado entre la Municipalidad y vecinos del sector para su cuidado fueron temas centrales. Finalmente se trabajó el sello traducido en la identidad y los usos que se le quiere dar a la Plaza Cívica, donde se reforzaron los conceptos trabajados en los talleres anteriores y se llegó a un cierre concreto, el que se entregó a la oficina de arquitectos.
Se destaca la siguiente frase que se obtuvo en el cierre del último taller, “Mi plaza cívicas: Un punto de encuentro cívico-social, cultural, histórico, que rescate la figura de Pedro Aguirre Cerda y la dignidad de los vecinos, que sea inclusiva, multicultural, ecológica y abierta.”
Junto con mostrar los resultados obtenidos, se presentó el primer anteproyecto generado por Teodoro Fernández y su equipo -que participó en los talleres lo cual fue clave- en el que se mostraron las imágenes del diseño de la futura Plaza Cívica, la cuál de manera integrada reúne todos los elementos que surgieron del trabajo con los vecinos. También se dio un espacio para atender consultas respecto al diseño, los plazos y pasos a seguir considerando que esta es la primera parte para que en unos años más se concrete la construcción de la Plaza.
La recepción fue tremendamente positiva, acompañada por una presentación que explicó elemento por elemento la conexión con las necesidades y usos de este, como un espacio cívico innovador y pensado para consolidar un centro cívico que respeta la historia, el patrimonio y a su vez invita a ser usado por todos, mezclando lugares para exposiciones artísticas y culturales, servicios comunitarios y municipales, comercio y ferias, puntos de encuentro y conexión con la naturaleza.
Se dio por finalizada la jornada con la invitación a continuar involucrándose en la mesa de trabajo del sector centro, coordinada en conjunto entre vecinos, municipalidad y nuestra fundación. Destacamos el entusiasmo y la gran participación de los vecinos y organismos, lo que activó la comunidad con su fuerza organizativa y su capacidad de incidir y colaborar.
A la vez, relevamos que este fue un proceso de articulación público-privada en los actores –todos muy diversos entre si- conseguimos coordinarnos y asumir roles activos con el fin de sacar buenos resultados. El vínculo que se generó fortaleció este proceso, que requirió de muchísima voluntad y entendimiento, y fue específicamente valorado el hecho de regresar al trabajo comunitario y colectivo que se había perdido.