Durante dos días, los y las funcionarias de la Municipalidad de Romeral trabajaron en talleres su funcionamiento interno, con la idea de fortalecer el trabajo en el territorio y adquirir nuevas herramientas para abrir espacios de participación y responder las necesidades de la comunidad.
Los y las ciudadanas que habitamos un sector, tenemos conocimientos valiosos y situados sobre las necesidades y oportunidades de dicha zona. Un municipio sólidamente formado en temas de participación ciudadana, puede generar instancias para canalizar esos saberes hacia el desarrollo de la ciudad. Estas son las herramientas que se trabajaron esta semana con quienes trabajan en la Municipalidad de Romeral.
Las jornadas se celebraron el 29 y 30 de julio, con talleres a cargo del equipo de Urbanismo Social, la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y una dinámica para fortalecer la cultura organizacional, a cargo del conferencista Rodrigo Saa. Las actividades fueron orientadas a las principales unidades de la municipalidad que desarrollan gestión territorial en Romeral.
“Lo destacable fue la diversidad de herramientas que el equipo se llevó para la casa. No fueron sólo aspectos técnicos, normativos o metodológicos sino modelos de referencia para pensar un cambio de piel en todo el municipio; una forma de entender el trabajo cooperativo a la interna de la organización, para poder proyectar eso en el trabajo hacia afuera”, explica Rodrigo Hernández, director regional del Maule para la fundación Urbanismo Social.
Con una diversidad de exponentes, se intercambiaron experiencias concretas, marco normativo, instrumentos para la participación y habilidades blandas para el trabajo colaborativo. En un país que tiene por delante el desafío de la descentralización, con la implementación de la Ley de Fortalecimiento a la Regionalización, es importante instalar capacidades institucionales, técnicas y profesionales en todo el territorio.
“En un mundo cada vez más individualista, donde pasamos en el televisor o en el celular, cuesta mucho crear comunidad. Por eso es tan importante la recuperación de espacios públicos como lo estamos haciendo acá. Cuando uno construye esos espacios, la comunidad se vuelve a encontrar”, reflexionó al finalizar la actividad el alcalde Carlos Vergara, de Romeral.