La iniciativa que comenzará la próxima semana en diferentes puntos de San Pedro de La Paz, en formato de talleres informativos, tiene como objetivo motivar a la ciudadanía a informarse e incidir en las decisiones que se tomen respecto a su ciudad. “Lo que buscamos es construir una experiencia de participación que deje conocimiento instalado en las comunidades, para que efectivamente ellos sean protagonistas de las transformaciones de su entorno. Democratizar la información y acercar los temas técnicos de manera clara y sencilla a la vida cotidiana de las personas, es nuestro principal desafío” enfatiza Paz Sáenz, Directora de Comunicaciones e Incidencia, Fundación Urbanismo Social.
“Las personas tienen que participar y diseñar su destino, su ciudad” comentó el alcalde, quien estaba presente en el lanzamiento del proyecto, además de profundizar en que están todas las oportunidades para hacer mejoras en el ámbito urbano, ya que están los instrumentos necesarios para innovar.
Pablo Sepulveda, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, recalcó “nosotros recomendamos a los distintos servicios públicos hablar claro frente a la ciudadanía, y creemos que eso en definitiva va a fortalecer la efectiva participación de la misma en lo distintos procesos y con ello podemos ayudar a eliminar las asimetrías, las segregaciones sociales que existen en San Pedro”.
Quien también entregó su opinión en relación al proyecto fue Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano “lo importante de la iniciativa es profundizar e innovar, que la personas puedan tener todas las facilidades posibles para poder comunicar y entender el problema de su entorno y decidir cómo quieren cambiarlo de una manera segura y clara”.
Después del lanzamiento del proyecto se realizó la jornada de capacitación a los funcionarios municipales para enseñarles a aplicar la metodología de los talleres, la que se llevó a cabo durante la tarde de este jueves en la Biblioteca Municipal.
Para que está iniciativa se ha trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Comisión de Integridad Pública de Transparencia, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad de San Pedro de la Paz y Urbanismo Social.