Como Fundación Urbanismo Social fuimos invitados por el Centro de Salud Familiar Lo Amor de Carrascal a su Jornada Barrial de Salud y Feria de Servicios, que se llevaron a cabo el pasado sábado 6 de agosto.
Con motivo de esta fiesta comunitaria, el Cesfam abrió sus puertas a la comunidad para acercar sus servicios a los vecinos y aprovechar de invitar a diversas instituciones del sector, como Fundación Manos a la Obra, comunidad que trabaja con haitianos de la zona, Fundación Emplea, Escuela de Lenguaje Santa Rita de Casia, departamento del Adulto Mayor de la comuna, entre otros.
En esta oportunidad, como Fundación Urbanismo Social aportamos en la jornada con la elaboración de un Mural realizado por un vecino, el cual incorporó los elementos que la mesa de trabajo organizadora de la actividad quería destacar: multiculturalismo y lactancia materna.
Mauricio Ramos, director del área Ciudad y Territorio de la Fundación comentó: “Esto se transformó en una excusa, donde nos juntamos todos, colaboramos como comunidad y hacemos más cosas que sólo preocuparnos de nosotros mismos”.
La Jornada Barrial de Salud Comunitaria permitió abrir las puertas a los vecinos y mostrar que con trabajo colaborativo entre los diversos actores de un mismo territorio se puede apuntar a generar oportunidades de desarrollo urbano y social para el sector.
En esta misma línea, Janet Huenumán, funcionaria del CESFAM, y dirigente de la agrupación Mapuche Newen Rukacura comentó: “mi impresión fue muy gratificante con el trabajo en equipo. Se pudo integrar fácilmente a la comunidad, coordinando con las redes que apoyaron la iniciativa, colaborando en todo momento con la Agrupaciones Mapuches, Cesfam Lo Amor y junto al Director, que creyó en este proyecto”.