Con más de 15 años de experiencia, hemos desarrollado 150 proyectos urbanos y habitacionales, públicos y privados, en 53 comunas de 10 regiones del país. Proyectos realizados en los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, del Presidente Sebastián Piñera y del Presidente Gabriel Boric, siempre enfocados en mejorar el acceso a la vivienda y en la construcción de ciudades más justas.
Compartimos la transversal preocupación por los acontecimientos recientes y, a la vez que nos unimos a la reflexión sobre la importancia de la probidad y transparencia, manifestamos tajantemente que siempre hemos actuado con total respeto y apego a las normativas y al marco legal existente. Esperamos que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias, de modo que se permita distinguir el funcionamiento de cada fundación, para lo cual aportaremos en todo lo que sea requerido.
Urbanismo Social nace el 2007 con el fin de disminuir el déficit habitacional a través de la construcción de viviendas sociales de calidad y con un fuerte componente de involucramiento comunitario. Durante estos 15 años, hemos construido y entregado 2.200 viviendas sociales, siendo el 75% desarrolladas durante la reconstrucción posterior al 27F liderada por el gobierno de Sebastián Piñera. Además de participar en emblemáticos proyectos como el diseño del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, el desarrollo del Parque Pérgolas de Carrascal y recientemente el proceso de planificación y participación ciudadana en el Borde Cerro de Antofagasta, iniciado el 2021. Desde el 2020, trabajamos en asentamientos precarios, buscando aportar a este desafío país.
Dada nuestra trayectoria, experiencia y resultados, es que como Urbanismo Social estamos dentro del registro de consultores del MINVU y con convenios marco activados, acreditando de esta forma, la experiencia necesaria para garantizar una buena ejecución de proyectos.
Frente a las informaciones difundidas que plantean supuestos conflictos de interés en procesos de contratación vinculados a Urbanismo Social, enfatizamos de manera contundente y decidida que todos los acuerdos de contratación establecidos por Urbanismo Social con el MINVU han sido llevados a cabo con total apego a la ley.
Rechazamos de forma categórica cualquier especulación que vincule a nuestra organización con irregularidades de cualquier índole, ya que carecen de fundamentos y se basan directamente en información incompleta o distorsionada.
Sentimos una preocupación profunda y sincera, sobre el que casos puntuales sean generalizados, comprometiendo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que desde hace muchos años desempeñamos un papel fundamental en el diseño, implementación y mejora de políticas públicas, en donde siempre hemos priorizado el bienestar de las personas.
Finalmente, queremos transmitir un mensaje claro reafirmando nuestro compromiso con las comunidades para las cuales trabajamos y continuar aportando en el acceso a la vivienda y en la construcción de mejores ciudades.