Un sueño se hace realidad para las futuras vecinas y vecinos de Vista Hermosa II –segundo proyecto de vivienda social más grande de Chile–, quienes no han bajado los brazos por conseguir su casa propia, incluso en contexto de pandemia. Los comités de vivienda“Las Orquídeas” y “La Fe de los Molinos”, pudieron conocer el pasado martes 1 de diciembre el piloto de sus departamentos.
198 familias de Constitución ven cada día más cerca la realización de uno de sus grandes sueños, tener una vivienda propia de buena calidad. El pasado martes 1 de diciembre, pudieron conocer su futuro departamento en una visita piloto en Vista Hermosa II — el segundo proyecto de vivienda social más grande de Chile– ubicada sobre el cerro que lleva el mismo nombre. Este consta de dos edificios de 7 pisos cada uno.
Mirando a la desembocadura del río Maule por un lado y a un cerro con un frondoso bosque por el otro, se formaban grupos de a 12 personas, que ansiosas esperaban su turno para conocer el piloto de su departamento,en un contexto de pandemia donde tener una vivienda pareciera ser más prioritario que nunca. Para que la actividad pudiese hacerse de manera presencial, se elaboró un meticuloso protocolo de higiene que consistía en grupos pequeños, lavado de manos, control de temperatura y mascarillas en todo momento. “En el contexto actual que estamos, nos damos cuenta que contar una casa también se relaciona con temas de salud tanto física como mental. Vista Hermosa II viene a dar solución al déficit habitacional, pero también para hacer resguardo a la pandemia. Por eso trabajando articulados con la constructora y el Serviu, logramos sacar este proyecto debido a la urgencia en la actualidad”, dice Cristobal Soto, coordinador de proyecto de Fundación Urbanismo Social.
Este importante hito, da cuenta del fruto del esfuerzo y constancia de quienes integran los comités de vivienda de “Las Orquídeas” y “La fe de los Molinos”.“Ha sido un proceso difícil, lleno de sensaciones y felicidad. Vivimos frustración en el camino, pero aquí estamos hoy día, viendo pasos concretos que nos llenan de alegría, ya proyectándose para nuestra futura casa”, dice Isamara Garrido Secretaria del comité La fe de los Molinos, luego de haber conocido el departamento que la recibirá en un futuro cercano.
El hito, organizado por Serviu, Constructora Boetsch y Fundación Urbanismo Social, consiste en algo más profundo que la entrega de viviendas para la familias. “Nosotros queremos generar nexos de confianz a. Esto consiste en cómo nos articulamos para armar una comunidad. La solución que proponemos como vivienda, consiste en entender que esta es un derecho. Esto es el ejercicio de la dignidad de las personas”, dice Rodrigo Hernandez, Director regional del Maule de Urbanismo Social.
Este camino que lleva casi 9 años siendo transitado, y que comenzó a ser realidad el 10 de enero de este año con el hito de primera piedra, hoy ya lleva un avance de la obra de un 66%, faltando menos de la mitad para que las 198 familias reciban las llaves de lo que podrán llamar su vivienda propia “Tantos años llevo esperando esto. Estoy feliz de ver a mi familia y a mi gente que vamos a poder tener nuestro propio departamento. Agradezco a Fundación Urbanismo Social por jugársela por nosotros y no dejar que nos rindieramos”, dice, mientras contempla los bosques y ríos que rodean a su futura vivienda, Fanny Iglesias presidenta del comité Las Orquídeas