Este jueves 16 de junio se realizó el cierre del proyecto de Habitabilidad Primaria que se estaba desarrollando en dos campamentos de Puerto Montt, región de Los Lagos, donde como Fundación Urbanismo Social estuvimos trabajando junto a los pobladores y pobladoras. Este cierre se suma al realizado en Calbuco, el pasado viernes 10 de junio.
Tras meses desarrollando un significativo trabajo en los campamentos de Nuevo Amanecer y Futura Esperanza de Puerto Montt, durante esta jornada se realizó el cierre del proyecto de Habitabilidad Primaria junto a vecinos y vecinas que no guardaron su emoción por un proceso en el que fueron los protagonistas.
El proyecto consideró la instalación de luminarias fotovoltaicas; la entrega de contenedores de basura comunitarios e individuales para cada familia; y el acompañamiento social a través de talleres de capacitación en prevención de riesgos y emergencias. Cabe recordar que Habitabilidad Primaria es un programa de acompañamiento a las familias que viven en campamentos, mientras obtienen una solución habitacional.
Para Guillermo Oreste, Presidente del Comité de Vivienda del Campamento Nuevo Amanecer de Puerto Montt, este proceso será una gran mejora para el diario vivir de las personas que habitan este campamento.
“Lo que más se valora es el compromiso adquirido y la responsabilidad que se tuvo para poder darle un término feliz, donde se termina la obra y se concreta el trabajo. En un 100% acaba de mejorar la expectativa de vida en este lugar, porque conlleva más seguridad en el diario vivir, con el tema de la iluminación. El tema de la seguridad favorece bastante, especialmente a las personas que trabajan y que llegan de noche a sus domicilios. El no tener iluminación se producía como algo peligroso, pero ya en este momento se pudo solucionar con este proyecto. Las familias están realmente contentas y agradecidas de que se haya podido efectuar y terminar el proyecto”, comentó Guillermo.
Para Rosalía Navarro, pobladora del campamento Nuevo Amanecer, la instalación de luminarias es un avance importante para el sector, pues dará más tranquilidad a trabajadores y trabajadoras que habitan en el sector.
“La iluminación que nos vinieron a hacer nos pertenece a todos, porque eso es lo principal, porque antes no se podía salir tarde a comprar o de repente para salir a trabajar en las mañanas o en las tardes, ya tenemos un poquito de iluminación”, sostuvo.
Para el Director Regional de Los Lagos de la Fundación Urbanismo Social, Martín Montes Marín, el programa viene a darle más dignidad a las personas que viven en estos campamentos y que están en proceso de buscar una solución habitacional definitiva.
“Como Fundación nos vamos contentos con el trabajo realizado, habiendo trabajado en tres campamentos, dos de Puerto Montt y uno en Calbuco. Estuvimos trabajando con más de 100 familias que estaban en estos 3 campamentos y nos llevamos la buena noticia de que no solo se mejoró la calidad de vida, sino que además pudimos generar sinergias para que las familias se encontraran y pudiéramos trabajar temas de cohesión social”, agregó Martín.
Finalmente, Álvaro Baeza, SERVIU Los Lagos, sostuvo que “nosotros tenemos que seguir trabajando y colaborando con las familias en la búsqueda de una solución habitacional definitiva. Para ello están todos nuestros equipos de profesionales desplegados en terreno y en conjunto con las familias. Creemos y tenemos la certeza de que vamos a encontrar ese gran y anhelado sueño de la casa propia”.
En la actividad de cierre estuvieron presentes los Comités de Vivienda; vecinos y vecinas; el director del SERVIU de Los Lagos, Álvaro Baeza; las autoridades municipales; y la Fundación Urbanismo Social.