En el marco del plan social que la Fundación Urbanismo Social desarrolla en el sector, se aprobó la modificación al diseño, solicitada por los vecinos, para la inclusión de pasto en un área de esparcimiento de la plaza ubicada al costado del edificio.
Tras casi un año de trabajo participativo para el diseño de las plazas aledañas al futuro Núcleo Ochagavía –ex Elefante Blanco de Pedro Aguirre Cerda- y a pocas semanas de ser inaugurada, la empresa acogió una modificación postulada por los vecinos, que solicita la inclusión de pasto en un área fundamental de esparcimiento.
La Fundación Urbanismo Social implementó un plan de trabajo participativo para el diseño de estos espacios públicos entre las oficinas de arquitectura de Teodoro Fernández y Juan Sabbagh, profesionales de la Municipalidad del Pedro Aguirre Cerda y los diversos grupos de vecinos del sector.
En febrero de este año se instaló la primera piedra de este futuro espacio público y en septiembre se llevó a cabo una Plantación Comunitaria con todos los involucrados, que permitió rescatar toda la historia de estas plazas. En este oportunidad y observando en terreno los avances de las obras, surgieron algunas inquietudes relacionadas con la inexistencia de pasto en sectores importantes de las plazas.
Tomando en cuenta estas inquietudes y entendiendo que los procesos sociales son complejos y dinámicos, se evaluó la factibilidad de modificar el diseño propuesto inicialmente y se acogió la solicitud de instalar el pasto, decisión que busca que los vecinos se apropien de este espacio comunitario, lo usen, lo disfruten y lo cuiden, considerando que responde a sus expectativas y necesidades.